Honda, un puente hacia la innovación cultural

Honda es un semillero de emprendimientos que usan la innovación para rescatar la cultura e historia de nuestro país. Los emprendedores de Honda han aprendido a resolver problemas fomentando propuestas de valor que enseñan las bondades de su región a través del turismo ambiental, festivales que retratan la cultura y el desarrollo de productos y servicios que demuestran el saber hacer del arte local.

Este es uno de los grandes hallazgos que realizamos al visitar con el StartUp Comedy esa bella ciudad del departamento del Tolima, en la cual tuvimos la oportunidad de impactar a 60 emprendedores y 8 mentores de emprendimiento, inspirándolos con historias de transformación y formándolos en competencias gerenciales y procesos de innovación, buscando de esta forma detonar el crecimiento de la región y visibilizar a los emprendimientos con mayor potencial para escalar a nuevos mercados. 

Startup Comedy en “La Ciudad de los Puentes”, apodada así inicialmente por los españoles por contar con más de cuarenta puentes sobre los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y la Quebrada Seca.

Para hablar de emprendimiento en la ciudad de los puentes, tuvimos el gusto de entrevistar a Holman Zarate, uno de los emprendedores más representativos y reconocidos de la región y quien ha acompañado al StartUp Comedy desde sus inicios en el año 2019, contando su historia de emprendimiento por 5 ciudades de Colombia y contribuyendo a motivar a los nuevos emprendedores a creer en sus sueños y a tener foco en sus negocios.

Holman es tolimense oriundo de Honda y es el CEO & Fundador de Dinomotion Studios, una compañía que rescata la historia y las tradiciones típicas de la región por medio de los videojuegos y la animación 3D, emprendimiento que lo ha llevado a recorrer Sudamérica con su producto estrella, el videojuego: ‘El Mohán, guardián de las aguas’, que ya ha tenido más de 51 mil descargas en siete países y que ha generado múltiples reconocimientos por parte del Ministerio de Cultura y el Viceministerio de Economía Naranja de Colombia sobre la forma de mezclar tecnología y cultura a través de los videojuegos, así como representar a Colombia en el MicBR de São Paulo – Brasil, el gran encuentro de industrias culturales y creativas que reúne a nueve países de la región. 

En nuestra entrevista con este empresario (Clic para ver entrevista completa), hablamos del ecosistema de emprendimiento y analizamos los hallazgos más interesantes de nuestra visita, los cuales detectamos al trabajar con seis emprendimientos (Viajaloop, Arte Vivo Publicidad, Festival Ibanasca, Juan Palos Arte y Madera, Bike Shop Ultimate y Nanociencia) en el taller workshop 360° de fortalecimiento de capacidades empresariales con mentores expertos.

En este taller evidenciamos el amor de los emprendedores por resaltar su cultura, lo cual nos permite afirmar que están usando la innovación para generar propuestas de valor orientadas a fomentar la región, sin embargo también detectamos que todos los emprendedores que participaron tenían no solo un emprendimiento, sino dos o tres. Esto nos hizo pensar sobre la falta de foco en los negocios, uno de los aspectos que enseña Holman en su conferencia “Tu historia es como la juegas”.

  1. ¿Crees que hay falta de foco de los emprendedores en las regiones?

Si es correcto, en las regiones existe la costumbre de “Hagamos de todo a ver que revienta”, pero en Honda es muy característico que conozcas a un emprendedor y que esta persona tenga tres o cuatro negocios, es algo autóctono. No sabría decir si es un error, lo que sí podría decir es que la gente no se enfoca en una sola idea para potencializar las oportunidades.

  1. En Honda nos han recibido muy bien, la gente ha sido muy amable, ¿esto en que favorece a los emprendedores de la ciudad?

Esta es una habilidad blanda que debemos tener todos los emprendedores, es el don de servir, debemos tener en cuenta que nuestros productos solucionan un problema a las personas y se le debe poner el plus de servir siempre. Creo que es algo intrínseco en el ADN de los Hondanos, el estar programado para mejorar vidas.

  1. ¿Cómo ha sido para Dinomotion Studios el arrancar a emprender en Honda?

Es bastante curioso que una idea de negocio nazca en un pueblo de 40 mil habitantes, que está llena de calor, cultura e historia, que se haya ido para otras ciudades como Bogotá e Ibagué y después de 10 años volvamos a montar la oficina en Honda, esto se dió porque todo mi equipo se enamoró de Honda y quisieron estar acá para contarle al mundo lo que se puede lograr desde las regiones del país, más porque acá se trabaja con paz y tranquilidad, esto lo vemos como una gran oportunidad, porque cuando se emprende desde grandes ciudades hay muchos distractores como por ejemplo el tiempo que se pierde en el transporte urbano.

No se puede negar que hay grandes oportunidades,  pero el mercado ha cambiado, las oportunidades cada vez más están llegando a las regiones, una muestra de ello es el StartUp Comedy que busca descentralizar potencializando a los emprendedores, definitivamente en las regiones está el material para trabajar. 

  1. Con la pandemia quedó demostrado que ya no hay barreras geográficas, eso es lo que queremos demostrar con el StartUp Comedy, mostrarle al emprendedor que no solo debe pensar en venderle a su región, sino hay que pensar de la región al mundo. ¿Qué mensaje le darías a todos los Hondanos para que desarrollen sus modelos de negocio pensando en un mercado global? 

Lo primero que les diría es que aprovechen las oportunidades, como en esta ocasión que llega el StartUP Comedy a la ciudad con expertos en emprendimiento, que tienen mucho conocimiento y que pueden aportar desde su experiencia para que los emprendedores puedan aprender y crecer.

El segundo consejo es que tengan foco, que se concentren desde que inician con la idea hasta consolidar el negocio, si encontraron una necesidad en el mercado y la solucionan no se desvíen; precisamente ese es el problema de nosotros los colombianos y es que la necesidad del diario vivir nos hace olvidar el objetivo.

Algo que nos gustó mucho conocer durante la estancia del StartUp Comedy en Honda, es que los emprendedores se apoyan entre ellos para sacar adelante sus proyectos, tal vez esto proviene de la costumbre de “Hagamos de todo a ver que revienta” como lo menciona Holman en la entrevista, pero creemos que es un buen camino el tener en cuenta que en un mundo globalizado ya no solo se debe pensar en competir, sino en colaborar y en construir relaciones de valor que le permitan a los emprendedores crecer y llegar a nuevos mercados. 

Agradecemos el apoyo de la Dirección de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Honda, a la Cámara de Comercio y a Dinomotion Studios, quienes nos acompañaron y brindaron su hospitalidad para hacer posible el StartUP Comedy. Para todos aquellos que aún no han visitado Honda, les recomendamos visitar esta hermosa ciudad que cuenta con una arquitectura increíble y su gente es muy amable, sin duda alguna un lugar recomendado para conocer.

Sobre el autor

StartUp Comedy

El Startup Comedy visibiliza a emprendedores de regiones quienes deseen participar de manera activa dentro del ecosistema para crecer tanto en ventas cómo en inversión mediante nuestro Contenido Disruptivo Itinerante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

También te podría gustar esto